El pasado 24 de octubre nos pasamos por la inauguración de
uno de nuestros artistas preferidos An Wei dentro del circuito de
exposiciones en locales de la zona de tribunal, TriBall organizado por
la homónima asociación de comerciantes del barrio Malasaña.
Allí nos encontramos con la grata sorpresa de que era una
exposición colectiva y disfrutamos del interesantísimo trabajo de otro joven
artista Sergio Loeda y estuvimos hablando con la comisaria de la
exposición Elsa Duhaut que nos dedicó unos minutos para hablarnos
sobre esta exposición que ha llamado [DES]OBEDIENCIA.
Elsa, antes de hablar de la exposición en la que tú has
trabajado, podrías contarnos algo sobre la “I edición de espacio de arte
TriBall”. ¿De dónde nace la idea del festival y cuál es la motivación que mueve
la asociación de comerciantes TriBall a organizar un evento de Arte?
Según lo que me ha contado Concha Pizarro (la organizadora
del evento y encargada de comunicación para Triball), TriBall nace de la
voluntad de revalorizar y revitalizar a una zona del centro de Madrid.
Tú has estudiado historia del arte en Bruselas y después
de vivir un tiempo en Madrid has decidido quedarte en la ciudad. ¿Desde tu
punto de vista, cuanto ofrece Madrid en el escenario cultural artístico?
Vine a vivir a Madrid por primera vez en 2009-2010 con una
beca Erasmus. Me enamoré de la ciudad de su vitalidad y los diferentes
ambientes que ofrece. Terminé el máster en Bruselas y volví a Madrid lo más
rápido que pude. Obviamente el enfrentamiento a la realidad no ha sido siempre
fácil pero aprendí que fuera de los círculos oficiales existen actividades
periféricas muy interesantes y estimulantes. Proyectos que nacen de la
solidaridad, el esfuerzo y la voluntad de salir adelante, aún en estos
tiempos en los cuales aparentemente nada es posible.
¿Qué significa ser comisaria de una exposición de arte.
Nos puedes explicar en qué consiste tu trabajo y cuáles son las funciones de tu
figura?
Mi trabajo consiste en encontrar los artistas y reunirles
bajo un proyecto común. Cada uno llegó con su universo proprio pero había que
crear un discurso para justificar una exposición colectiva. Plásticamente sus
obras respectivas se hacen eco y tienen en común la estética fotográfica como
lenguaje pictórico, pero no conllevan las mismas problemáticas.
Como comisaria, también me encargué de la coordinación y
comunicación con la organizadora, los dueños del Muelle 17 pero también de los
carteles que pedí a un amigo grafista, la difusión en redes sociales.
Elsa, háblame sobre la exposición que has
decidido llamar [DES]OBEDIENCIA. ¿Cómo has conocido a los artistas y qué
relación tienen ellos con el significado de la exposición?
Conocí a los artistas, An Wei y Sergio Loeda a través de
amigos comunes de la facultad de Bellas Artes de la Complutense.
Por otra parte, una amiga diseñadora de moda que trabajo con
Concha me comento del proyecto de “I edición de espacio de arte TriBall”.
Teniendo poca experiencia, pensé que era mi oportunidad para entrenarme
como curadora. Como comenté antes, el trabajo de Sergio y An
comparten una estética común. Ambos investigan el concepto de autoridad, pero
cada uno a su manera. Podría decir que el trabajo de An refleja más una
experiencia personal: él se ha criado en una familia china tradicional establecida
en Madrid. Cuestiona la autoridad en su sentido más genérico como las leyes, la
educación, la justicia pero también la o las culturas y lo que supone seguir
sus reglas. Para mí, el trabajo de An invita a plantearse la desobediencia en
cuando sea necesaria para la auto-realización, la preservación de la mente
crítica o mejor dicho la libertad.
En un modo más universal, me parece que las series de
retratos de delincuentes de Sergio nos cuentan algo parecido a las
pinturas de An. ¿Y qué tal si lo marginal toma el protagonismo? Sergio
consigue dar una expresividad a estos desconocidos y teóricamente olvidados de
la sociedad, que nos acaba sorprendiendo por su familiaridad. A mí me recordó
mucho a los autores Beat Generation que de forma muy romántica hacían la
apología de estos seres en ruptura con la autoridad (parental, educacional,
cultural,...). Y si estos seres estaban en ruptura con la autoridad no era por
placer sino por necesidad de buscar alternativas a una sociedad asfixiante.
Elsa tiene una formación de estudios dedicada a la Historia del Arte, estudio un master universitario de historia del arte especialización en arte contemporáneo en la Université Libre de Bruxelles, Bélgica. Participa al presente festival como comisaria.
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