Muy pronto Desi tendrá una nueva exposición en la ciudad, en un lugar inédito para ser una exposición de arte.
La exposición tendrá lugar en el Hotel Praktik Metropon de Madrid (calle Montera, 47) los días 22, 23 y 24 de noviembre en la 3º edición del Room Art Fair donde se trasformarán 30 habitaciones en galerías de arte, dando una oportunidad a los jóvenes galeristas de presentar sus colecciones.
http://www.roomartfair.com/
Es la feria de arte más joven e independiente de la ciudad. Su objetivo es disminuir la barrera que separa el mercado del arte, demasiado elitista, del público general.
La idea es "acercar lo más posible la gente al arte y al mercado del arte con precios accesibles."
¿Desi, cuál es tu opinión sobre la idea del festival?
Me gusta mucho esta idea porque no todo el mundo tiene la posibilidad de estar dentro de una galería. Así podemos conocer a otros galeristas y hacer llegar nuestras obras a todo el público.
¿Es la primera vez que expones tus obras en el interior de un hotel? Y qué sensación te puede dar el hecho de mostrarte en un lugar tan original?
Si es la primera vez para mí. Me gusta la idea, es diferente. Como tu dices rompe las barreras de una galería común donde los asistentes suelen tener cierto poder adquisitivo.
Estoy contenta que aquí en Madrid estén creciendo nuevas ideas, festivales de arte con innovación como esto. Lamentablemente las instituciones publicas no colaboran mucho facilitando espacios para que lo jóvenes artistas puedan exponer sus obras y dar a conocer sus capacidades artísticas.
Precisamente por ser jóvenes necesitan más oportunidades, así que bienvenida esta idea innovadora que beneficia a la juventud.
¿Cuáles son tus expectativas? Y qué publico crees que vaya participando?
Aquí estamos todos muy mezclados. Creo y espero sobretodo a un publico joven, aquel que está intentando crecer en este mundo y espero conocer a un montón de artistas, me apetece aprovechar el evento para conocer a mucha gente y aprender de ella. Quiero disfrutar de la exposición misma como si fuera yo también parte del publico, viendo las otras galería y compartir experiencias con los demás artistas.
Desi, hemos hablado de un publico joven, un ambiente abierto a todas las clases sociales, de precio modestos y accesibles a la mayoría de las personas. ¿Tu como fijas los precios para cada pieza de tu arte?
La verdad, no tengo mucha habilidad en evaluar mis piezas. De hecho, para mi próxima exposición he tenido que llamar al galerista para recibir asesoramiento.
Al final hemos puesto precios bastante asequibles para dar la oportunidad a la gente que les gustan los dibujos que vamos a exponer la posibilidad de comprarlo, y también para ser coherentes con la misma filosofía del festival.
Cuéntanos ahora sobre tu galería en el Room Art Fair.
He visto los cuadros que vas a presentar, me parecen muy interesantes, un paso nuevo que estás dando, una evolución a tu forma de pintar, juegas con las caras, sobreponiéndolas una sobre la otra y con una técnica donde las lineas encajan perfectamente.
¿Como has llegado a este tipo de estilo y técnica?
Lo que me gusta más de todo es pintar retrato, me encanta la gente y me encanta reflejar en mi pintura
lo que me da a mi esta persona. Creo que es bueno evolucionar y seguir probando técnicas nuevas dentro de la pintura y el dibujo. Tengo un espacio que utilizo de laboratorio en el que voy probando con distintos materiales, experimentando nuevas técnicas, para estos últimos cuadros he utilizado el papel vegetal.
He tratado de ver la doble cara de la gente, creo que todos tenemos varias caras así como los diferentes estados de animo. Lo que quiero es plasmar la persona en diferente situaciones y estados de animo. Capturar la expresividad y el misterio que envuelve a cada uno. Así que he decidido sobreponer el papel vegetal sobre otro papel, foto o pintura y hacer un pequeño mix y llegar a la esencia de una misma persona con diferentes expresiones.
¿Como organizas el trabajo para llegar al resultado final que tu deseas?
Trabajando mucho. Me gusta trabajar cada día y cada día desde que me levanto tengo algo que dibujar. Tengo mil proyectos más pero cada día tengo que dibujar o pintar algo.
La idea, o resultado como tu has dicho, nace inconscientemente. Día a día organizo mi trabajo sin plantearlo porqué estoy en cada momento concentrada en algo que me sumerge completamente.
La verdad es que vivo por y para el trabajo, y además encantada.
¿Cual es tu filosofía o linea de pensamiento?
Me entusiasma conocer y hablar con mucha gente de diferentes culturas, y poder transmitir lo que me ha llegado de esta persona. Imagino que toda mi inspiración nace conociendo a la gente, mis amigos, gente que conozco en la calle, fotos que hago en la calle a personas que me atraen. Creo que el recurso humano es lo que da más vida a mi trabajo.
Es una pena que el tema económico limite tanto a la hora de poder viajar y conocer de primera mano distintas razas y culturas, experiencias que te enriqueces tanto personal como profesionalmente.
¿Cuanto amas dibujar y/o pintar?
Dibujar es la mejor forma que tengo para expresarme, no sé hacerlo de otra forma.
Amo hacer esto desde que yo lo recuerdo. De pequeña no había cosa que me gustara más, además era un poco nerviosa e hiperactiva y era lo único que me hacía estar más calmada. Así que mi madre lo notó, mi familia entera me apoyó. A lo mejor muchas familias no lo ven bien dejar estudiar arte para sus hijos. Yo tuve suerte, mi familia me apoyó desde el principio porque se dio cuenta que era la única cosa que me gustaba hacer y me mandaron a un estudio con dos pintoras a los 8 años y aprendí todo con ellas. Hablo de las profes Matuca y Ballester que han sido más que una familia y todo lo tengo que agradecer a ellas ahora mismo porque me hicieron el camino muy claro. Si he estudiado arte y si hoy en día dibujo es gracias a ellas.
¿Cuales son las técnicas que utilizas para trabajar y de ellas cual es la que más te apasiona?
La que más utilizo es el grafito que puedo utilizarlo donde yo quiera. Viajo mucho y estoy acostumbrada a llevarme conmigo siempre un moleskin para pintar, además me gusta el grafito porque es directo y me encanta porque es la cosa más sencilla que puedo hacer en cualquier lugar. Pero creo que mi técnica preferida es el oleo. Me lo enseñaron desde pequeña, trabajé con ella mucho en la carrera, y es mágico. Creo que mezclar los colores es algo mágico, así que te puedo decir definitivamente que el oleo es lo que más me gusta utilizar para trabajar.
¿Cuales son tus artistas preferidos, históricamente y contemporáneamente?
No puedo decirte ninguno en general, porque te podría decir miles de compañeros que conozco que me encantan. Me atraen muchos los clásicos de toda la vida y de los contemporáneos me gustan los que han conservado la parte sensible y verdadera de la antigüedad ... los contemporáneos que aún saben pintar, los que conocen todavía todos los secretos para pintar bien. Si me pides de sacar un nombre, te contesto Lucian Freud, que es uno de mis grandes preferidos.
http://www.desicivera.com/
https://www.flickr.com/photos/desicivera/
Fabrizio Rosano
11/11/2013
No hay comentarios.:
Publicar un comentario