sábado, 7 de noviembre de 2020

SenteArte Integra 2020


Sen Ánimo de Nome ha desarrollado un programa enfocado en la inclusión social a partir de la 
Convocatoria Cultura Accesible e Inclusiva de la Fundación Emalcsa. “SenteArte Integra” es un proyecto cultural que nace ad hoc para la siguiente convocatoria.  Es un programa participativo de talleres artístico-terapéuticos que se ha desarrollado desde julio a noviembre 2020 después del confinamiento causa covid19 que nos vio obligados a cancelar todos los talleres que estaban en programación en primavera.
 

Ha sido una gran alegría poder celebrar un proyecto tan bonito e importante como este sobre todo en la época difícil que estamos viviendo todxs. Ha sido complicado tener que remontar el proyecto después del confinamiento en primavera pero el esfuerzo valió la pena. Ha sido fantástico volver a regalar la posibilidad de trabajar y compartir con las personas, de volver a generar actividades creativas y artísticas que tanto necesitábamos retomar. Los grupos nos lo han agradecido mucho y nosotrxs agradecemos a ellxs por regalarnos tantas sonrisas, calor, compromiso y alegría. Lo hemos pasado muy bien en un ambiente sano donde hemos aprendido y crecido juntxs.

Mediante este proyecto multidisciplinar, donde los temas culturales, terapéuticos y artísticos tienen un gran peso, queremos destacar aspectos de inclusión social, con el fin de aprender y crecer a través de actividades creativas, dentro de un ambiente de integración social y donde la diversidad sea una cualidad que sume.

Nos parece muy portante que este tipo de iniciativas lleguen a los máximos colectivos posibles, sea cual sea su diversidad funcional o su situación de exclusión social; puesto que desde Sen Ánimo de Nome consideramos que la cultura y el arte son un bien de todos y todas y para todos y para todas. La cultura en primer término y la accesibilidad en segundo término. Además, nos interesa la oportunidad de poder colaborar en actividades de integración social dentro de nuestra ciudad y que todas las personas  se sientan libres de participar en ellas, sin barreras, sin estereotipos con ganas de disfrutar, crecer y aprender. 

Los talleres que hemos realizados son los siguientes: Taller de Pintura para niñxs con Julia Aguiar; Taller de Poesía Creativa con Fabrizio Rosano; Taller de Pintura Consciente con Iria Anido Pedreira; Taller de Capoeira Angola con Sol Rivas; Taller de Danza y Movimiento Creativo con Laura Martínez Rey; Taller de Relajación y Atención Plena con Adriana Cortés; Taller de Teatro Terapéutico con Marcos Sánchez; Taller de Pilates Consciente con Rosa Cillero; Taller de Quiromasaje con Mateo Iglesias García; Taller de Terapia Craneosacral con Blanca García Fernández-Albalát, Taller de Teatro "El lenguaje del Corazón" con Iria Lamas Alsina; Taller de Yoga Consciente con Silvia Teijeiro Piñón.

Los talleres se han desarrollado cada uno en un espacio específico que nos sido cedidos por el Concello de A Coruña y entidades colaboradoras que trabajan el sector de la inclusión social. Espacios idóneos al desarrollo de las actividades y que han encajado perfectamente al fin de encontrar la inspiración justa. Lugares donde hemos creado y sentido el Arte a la vez sin ningún tipo de presión exterior.

Han colaborado a la realización del proyecto APEM - Asociación Pro Enfermos Mentales, AIND Coruña, Aspronaga Asociación, Asperga (Asociación Síndrome de Asperger Galicia), Acopros Galicia, Asociación Down Coruña, Oinos Centro de Terapias Manuales, ONG Ecos do Sur, Centro Ocupacional Pacual Veiga y ONG Mestura.

Un gracias enorme a todxs vosotrxs por participar, aportar y regalarnos vuestras sonrisas, vuestro calor y vuestro apoyo en un momento tan difícil.

Una gran felicidad haber podido disfrutar, ver tanta creatividad y trabajo constructivo. Se agradecen todos los mensajes positivos que hemos recibido, las ganas de seguir e repetir que nos habéis mostrado. De corazón y de parte de todo el equipo....gracias...gracias....gracias.

Agradecemos lxs instructorxs de cada taller, un gracias infinito para vuestra aportación, labor y dedicación y otro enorme agradecimiento a todas las entidades colaboradoras que trabajan en y por la inclusión social activamente todos los días. 

Y un gracias especial a la Fundación Emalcsa por trabajar y fomentar la inclusión social gracias a su programa anual "Cultura Accesible e Inclusiva" por una sociedad mejor y con iguales oportunidades.

Artículo de Marta Otero de La Opinión A Coruña                                     https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2020/11/24/mejor-inclusion-normalidad/1553701.html

#culturaAccesible #integración #inclusiónsocial #amor #arteterapia  #salud #cuerposano #facemoscultura #igualdad #movimiento #cultura #sociedad #diversidad  #compartir #daryrecibir #estarydisfrutar #unión #creatividad

Las fotos del SenteArte Integra 2020

Sen Ánimo de Nome

No hay comentarios.:

Publicar un comentario