Estoy en la “Galería Siluro” en la Calle Cervantes (barrio Huertas) esperando al actor cacereño Santi Senso. He quedado con él para hacerle una entrevista representando a Sin Ánimo de Nombre, mientras estuve echando unas fotos a su exposición “EgoSenso” que fue inaugurada el 10 de enero. Santi vive en Madrid, trabaja mucho en la ciudad pero no para tampoco de moverse en España y por el extranjero por motivos profesionales. Es un artista de 360º: teatro, cine, televisión, cantante y ahora se encuentra en el punto de mira por haber organizado una exposición artística donde se toca un tema muy delicado e interesante como el EGO de cada persona.
Santi revoluciona la definición del Ego que todos estamos acostumbrados a escuchar y hablar. Opone su EgoSenso con el EgoCentrismo. Eleva y celebra el Ego en su faceta positiva, viva, dejando la parte negativa (la de exceso de autoestima) descomponerse en el vacío. Es una forma de vivir, es una forma de ser, una filosofía propia del actor. Santi habla del Ego como forma de mostrarse, confrontarse, entregarse al otro y dejarse conocer, amar. El Ego como algo natural, incontrolable que se manifiesta solo cuando tiene que aportar algo al Ego del ser que tiene enfrente de sí mismo.
Así que cuando todo estaba listo Santi organizó una entrevista colectiva llamando a participar a sus amigos que estaban allí viendo la exposición. Entre ellos Rafael Clemente y Paloma Dobarco Lorente que fueron unos entre los artistas que han contribuido a la realización de la exposición. Rafael ha dedicado una escultura a Santi, diferentemente Paloma le echó las cartas del tarot. Ha sido muy enriquecedor hablar de un tema tan constructivo y profundo haciendo una entrevista de grupo e interactiva.
Santi estoy aquí representando a “Sin Ánimo de Nombre”, al colectivo nos pareció valiente tu idea porqué desnudas tu Ego para hablar del Ego de todos los demás. Y lo has hecho de una forma sincera, sana y verdadera.
El tema de la valentía está muy bien centrado en mi forma de comunicarme con mi familia, mi trabajo, mis amigos y mis amantes. Todos nosotros somos ya muy responsables por haber nacido. La valentía ya está ahí. En este caso EgoSenso parte de una cosa muy sencilla: de la fuerza de la gente que me conocía y de la ayuda de la red social. Muchos amigos artistas, colegas de trabajo, conocidos, empezaron a contactar diciéndome que tenían una idea artística sobre la cual se estaban inspirando en mí de diferentes
maneras: viendo una obra de teatro donde he actuado, una fotografía personal, una reseña o entrevista donde me exponía. El impulso ha nacido de ahí. El momento exacto cuando nació en mi la idea fue el día que Rafael Clemente, amigo y artista, estaba creando una escultura con tornillos y entusiasmado me dice que aquella pieza era yo, era la imagen de Jesús Cristo que venía a la luz provocada de una interpretación que hice del personaje en una película. En aquel instante dije: “EgoSenso”. Jugando también con mi apellido Senso que en italiano significa Sentido: el sentido del Ego, un Ego conectado, de un Ego como autoestima. Un Ego no destructivo, no competitivo, no forzado, no empujado porque si no esto sería un ser egocéntrico. El EgoSenso es algo que necesitamos para estar vivos. Todos los artistas que han participado han ido sumando con sus EgoConectado y han ido formando parte de un EgoColectivo. A colaborar no han sido solamente los artistas que se dedican a esto profesionalmente sino que también amigos que juegan con el arte por placer. Son personas con la cual nos hemos hecho amigos porque conocían aspectos de mi intimidad y de ahí, de la amistad, han nacido varias ideas para la exposición. Estos son unos ejemplos: una amiga pastelera a la que le encanta hacer postres hizo una obra con galletas con mis sabores preferidos; un amigo que trabaja con la alquimia ha hecho unas colonias a bases de mi sudor y mis lágrimas. Otros artistas internacionales que han contactado para poder participar a la exposición eran personas que yo no conocía y que únicamente querían mostrar su egocentrismo y que no hubieran podido formar parte de un proyecto que tiene una orientación y objetivo diferente.
¿Por qué casi nadie habla del EgoSenso positivo y siempre se suele asociar el término Ego a su faceta negativa?
Sin EgoSenso no hay Karma.
Te contesto a tu pregunta con este ejemplo. “Eres un maricón”. Yo estoy conectado con ser un maricón. No me va a ofender, no me va a sentar mal, no voy a contestar ni voy a luchar contigo. Eso ya es problema tuyo. Y si la gente me contesta: “vaya ego, que egocéntrico”. Muy bien, no sigo luchando y tampoco me va a doler porque yo tengo mi Ego tan asumido, tan conectado que da igual que me llamen maricón, egocéntrico. Jamás estas cosas me puedan humillar.
¿Te sientes en paz contigo mismo?
Claro. El problema lo tiene quien me ataca. Si yo lucho me bajo al mismo nivel de la persona que me insulta. Nadie me puede atacar mi Ego más que nada porque nunca voy con un Ego de egocéntrico.
¿Crees que hace falta mucho EgoSenso para tener mucho éxito en el mundo del Arte?
Claro que si. Como en cada cosa. Es una cuestión de actitud. Es fundamental compartir, comunicar para crear. Sin Ego creativo no hay creación artística. Si expones más tu Ego en tu pasión más éxito tendrás en la vida.
¿Cuánto sudor, fatiga y tiempo te ha llevado organizar todo y coordinar el espacio de la Galería Siluro con la exposición? Más de 40 artistas invitados a trabajar. ¿Cómo has hecho?
No sé yo tampoco como lo he hecho. Diría mejor: ¿Cómo lo han hecho ellos? ¿Cómo se ha montado todo esto en tan poco tiempo? Yo no he hecho nada, todo esto ha sido gracias a la fuerza y la energía de los artistas creadores. Esta exposición se iba a inaugurar el viernes 14 de diciembre del año pasado pero había algunas obras que venían de otros países y no llegaban a tiempo. Por ese motivo cambiamos la fecha para el 10 de enero. Cuando tengo una idea la comparto y tiene que ser ya, sino no funciona. Cuando me pongo con un nuevo proyecto que me provoca algo, lo hago en serio y le dedico todo el tiempo que pueda. También en el mundo del teatro, cuando me surge una idea en dos semanas la estreno. En el amor, con los amantes, con mi pareja soy igual. Si estamos ahora bien, si no se fue.
Santi, tocas temas de amor, amantes y pareja. Te hago una pregunta intima que sale fuera del tema artístico. Si quieres no contestar, eres libre. ¿Crees en la monogamia y el la fidelidad en la pareja?
Yo te contesto, contesto a todo. Mira, yo soy fiel, fiel a lo que siento, a los sentimientos. Respetando y escuchando siempre a toda la gente que está a mi alrededor (amigos, familia y pareja). Cuando no hay respeto, mirada, vulnerabilidad, la fidelidad se pierde por todas partes. Pero cuando uno está conectado a otro surge el amor, surge la pareja, se mantiene la familia, entonces allí soy fiel, muy fiel. Soy siempre fiel a lo que estoy sintiendo en este momento. Dejo de ser fiel a la otra persona cuando esta persona se crea un mundo al que no está conectado. Si tú quieres tener una pareja tienes que escucharla y respetarla y no puede invadir tu fidelidad y tu Ego, si no estaría manipulándote. Cuando los artistas me piden, dudan, yo le digo siempre que está bien hecho en cualquiera forma lo están haciendo. No puedo decirte ni juzgar nada porque no tengo ningún derecho en hacerlo.
Saliendo del tema y volviendo a tu profesión de actor. Tú has trabajado en teatro, cine, televisión. ¿Cuál es el escenario que te gusta más para trabajar y que personaje teatral se acerca más a tu personalidad?
Digamos que en todas las disciplina del arte que yo he experimentado siempre tengo la misma actitud, siempre estoy conectado. Da igual la disciplina, no puedo decirte donde me siento más cómodo. Lo que te puedo decir es que tengo más experiencia en teatro porque he trabajado más allí pero para mí lo importante es estar conectado. No importa que me estén grabando, mirando, dibujando o fotografiando, siempre doy lo que soy. Da igual el espacio, el medio o el número espectadores. En los actos más íntimos, cuando estás conectado con tu intimidad vas a transmitir intimidad, da igual si hay una o 50 mil personas.
¿Qué función cumple tu Ego a la hora de interpretar otro Ego?
Siempre me dicen que cuando estoy interpretando nunca saben cuándo es verdad o ficción y eso les da miedo y yo el miedo me lo follo. Es la mejor forma de comunicarme con los personajes. No puedo tener miedo, no puedo jugar con un personaje y tampoco puedo juzgar si el personaje es mejor en una forma u otra. Yo lo hago, es más, me pongo en ese Ego, en esa situación. El personaje no lo estudio nada. Tengo mucho respeto a los diferentes métodos de estudio de las escuelas de teatro de Madrid pero no los comparto. No necesito entrenarme, relajarme, explorar la vida del personaje, encontrar una sensación o escavar en mi pasado para que me pueda hacer despertar algo y ayudarme en la interpretación. Todo está cuando actúo, en el momento exacto en que empiezo. En aquel momento soy el personaje estando conectado con migo mismo y con el ambiente que está a mi alrededor.
Cuando la entrevista terminó nos quedamos todos un rato más charlando, Santi me presentó amigos que iban entrando a ver su exposición. Antes de despedirme nos dimos un abrazo largo y cariñoso y cuando me fui quedó en la boca un sabor fuerte a vida. ¡Que bonito conocerte Santi!
EGOSENSO
Espontaneo
como enamorarse de la vida
y su multitud,
como ligar con el hombre,
la mujer,
él árbol más perfumado del planeta.
Como jugar al Lego
y los niños se vuelven locos
construyendo
con una miríada de formas anticonformistas,
besando sus colores excéntricos.
Propensión,
dilatación del yo.
Innumerables conceptos
alimentados
por entretantas consecuencias creativas
en un inmenso espacio
de pensamientos,
limites
e ideas contradictorias,
en un infinito tiempo
de sueños,
de cambios,
y relaciones…
Fabrizio Rosano
25/01/2013
No hay comentarios.:
Publicar un comentario