sábado, 17 de noviembre de 2018

1+1Play Videoarte - Proyección Cortos Experimentales 13 Nov_2018

Inma Veiga + Emanuele Dainotti ►
Parga (Lugo) + Milán ►

La Asociación Cultural  Sen Ánimo de Nome ha presentado su primera edición del 1+1Play VideoArte que tuvo lugar en el CGAI de A Coruña el martes 13 de noviembre 2018.
Sus protagonistas han sido Inma Veiga, gallega instalada en Oporto y Emanuele Dainotti, italiano instalado en Milán.
Los dos artistas han colaborado junto a nuestra asociación en el proyecto 1+1Play, dentro del programa Cultura de Barrio 2018 de la Concellería de Culturas da Coruña.
La intención de este proyecto ha sido la de traer el cine experimental a la ciudad de A Coruña y la de mejorar la oferta cultural local, ofreciendo una disciplina que suele presentarse en muy pocas ocasiones.

Una iniciativa que busca dar más visibilidad al cine independiente y de autor, y complacer al público coruñés con la proyección de cortometrajes artísticos llenos de contenido conceptual. Dejarle viajar en un espacio temporal donde no se pretende dejar ningún mensaje específico sino otorgar a la mente la libre interpretación.



Los dos jóvenes directores comparten un impulso estético y narrativo a la vez. El trabajo de investigación y la búsqueda de un diálogo directo con el público según una estructura abierta y no impuesta, son elementos que los artistas tienen en común.
El trabajo de Emanuele se encuentra al confín entre el cine y el videoarte aunque en su última etapa está mucho más orientado al videoarte. Inma, por el contrario, es mucho más propensa a la creación de cine experimental.
La selección de los cortos ha sido guiada por un sentido pasional y artístico, los dos autores han seleccionado 3 de sus trabajos preferidos por los resultados obtenidos y sentimientos.
Los dos directores se desnudan a través del vídeo, nos hacen testigos de sus visiones y formas de ver el mundo y el arte. Comparten sus experiencias transformándolas en un resultado artístico auténtico y personal.
A la vez, tomando en consideración la diferencia de edad de 8 años, nos muestran dos puntos de vista de dos generaciones distintas pero que van de la mano por ser consecutivas, pretendiendo enriquecerse.
Una colaboración que sirva para aprender el uno del otro, influenciarse para madurar y seguir creciendo en su camino profesional.

Se han proyectado un total de 6 cortos, por un total de 43 minutos:
Mulher Cacto - Inma Veiga  6:17 min
Brthr - Inma Veiga  8:06 min
Pestanas Postizas - Inma Veiga y Antía Carreira  3:20 min
San Nepomuceno - Emanuele Dainotti  5:03 min
Santa Teresa - Emanuele Dainotti y Alessandro G. Capuzzi  12:06 min
Genesi di una Luce al buio - Emanuele Dainotti  8:48 min

Además de la proyección de los 6 cortometrajes, hubo un regalo para el público.
La proyección de un proyecto experimental en el que trabajaron  Emanuele e Inma a lo largo de un mes hasta llegaran a la fecha de la proyección.


Inma Veiga
Inma Veiga nació en Parga (Lugo) en el año 1995. Estudió el Grado de Sonido e Imagen en la Escola Superior de Artes e Design das Caldas da Rainha (Portugal). Actualmente reside en Porto y cursa un Máster en Fotografía y Cine Documental. Empezó su trayectoria en el mundo artístico más interesada por la fotografía, pero actualmente el video es su principal forma de expresión. Influenciada por la estética y el estilo visual de directores como Greta Gerwig o Xavier Dolan, durante su proceso creativo se deja llevar por la intuición. Su trabajo se basa, en gran parte, en la experimentación y no necesariamente en crear a partir de un concepto. Brthr (2017), su segundo short-film, ha sido seleccionado en varios festivales internacionales en el último año. Recientemente ha integrado la programación del dokumentART (Neubrandenburg) y se ha llevado el premio del jurado en la categoría de Mejor Film de Escuelas Portuguesas en el Queer Porto.
https://inmaveiga.myportfolio.com/


Emanuele Dainotti
Emanuele Dainotti (Milán, 1987) es artista y cineasta. Sus trabajos han sido presentados y premiados en exposiciones y festivales en Italia y en el extranjero, incluyendo Filmideo (Estados Unidos); Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (Brasil); XIV Mostra Internazionale del video d’autore Avvistamenti (Italia); VAFT (Finlandia), Salón Internacional de la Luz (Colombia); Festival de Miden (Grecia); Fonlad (Portugal).
Su investigación se mueve en la frontera entre el cine y el videoarte y en la idea misma de una frontera. Su atención se centra en la creación de estructuras narrativas abiertas y alternativas que se establecen, sin imponerse, en diálogo con los usuarios. Una investigación no asertiva.
Le interesan las preguntas para las que no se puede encontrar una respuesta.
Examinar el final como imposibilidad. Examinar la duda.
Desde un punto de vista visual y formal, su atención se dirige a un concepto de síntesis sintáctica, narrativa y compositiva. Algunos de los temas recurrentes en su investigación son la finitud del hombre, la relación entre el hombre y la muerte, el hombre y la naturaleza y entre el hombre y el arte.
https://dainottisette.wixsite.com/emanueledainotti


Fabrizio Rosano
17/11/2018
A Coruña

No hay comentarios.:

Publicar un comentario