jueves, 8 de noviembre de 2018

"Tras la Puerta del Garaje" - Expo de Arte Colectiva 3 Nov_18

Laura Pazos + Antón López Bazarra + 
Nacho Martínez + Olalla Franco ►

“Tras la puerta del garaje” es la propuesta de cuatro artistas coruñeses para presentar, junto a la Asociación Cultural Sen Ánimo de Nome, una exposición de arte única en todos sus aspectos. 
La muestra que se celebró el sábado 3 de noviembre en en la calle Justicia nº6, A Coruña.
Una exposición efímera de un día que se diferencia de las que estamos acostumbrado visitar sobre todo por el hecho que se realizará en un espacio insólito: el taller  de trabajo de los mismos artistas.
Una exposición que tuvo como intención la de acercarse a una jornada artística de puertas abiertas. Una propuesta distinta, fresca y a la vez alternativa.
Los protagonistas de la muestra han sido Laura Pazos, Antón López Bazarra, Nacho Martínez y Olalla Franco
La muestra de arte entra dentro del proyecto 1+1Play de la misma asociación (programa Cultura de Barrio 2018 de la Concellería de Cultura da Coruña).



Los cuatro artistas comparten el espacio de trabajo desde hace más de dos años e invitan el público coruñés a visitar su reducto de creación al margen de la ciudad, ofreciendo al visitante la posibilidad de visionar la obra en su lugar de gestación, así como de empaparse del ambiente de trabajo y la sensación de aislamiento con la que conviven los artistas para  realizar su proceso creativo.
Una muestra de cuatro proyectos, de cuatro visiones artísticas diferentes que a la vez se combinan y se relacionas entre ellas para abrir un canal de comunicación común y regalar al público una expo conjunta y heterogénea. Las técnicas que se pudieron apreciar fueron la escultura, el collage, la instalación, la pintura y la vídeocreación.
La expo fue acompañada con música gracias a las dos actuaciones musicales acústicas de Zapa y Luis Moro.


Laura Pazos
Laura estuvo trabajando para mostrar una combinación de su obra escultórica, pictórica e instalación con una marcada estética pop. La repetición, la forma y el color serán los protagonistas de esta nueva seria creada ad hoc para la exposición. 
Técnico superior en Escultura EASD Pablo Picasso, cursó grabado calcográfico y xilografía en CIEC Betanzos. Ha participado en el evento CitinArt 2015 de A Coruña pintando un contenedor de papel y haciendo una intervención de modelado en barro en directo, y en el proyecto Expóntaneas 2016 de la Concellería de Cultura con una intervención escultórica en la calle. Expone con colectivo Xerión en la sala Plataforma14 del Fórum Metropolitano.


Antón López Bazarra
Antón presentó la segunda parte de su proyecto “Sleeppers II” en la que une fotografía con otras técnicas plásticas. Explora la temática del retrato reconstruyéndolo para más tarde recomponerlo en nuevas imágenes. 
Estudios de fotografía artística y varias exposiciones de fotografía y collage que son sus disciplinas más predominantes. Su última expo ha sido "Sleeppers I" en el CSO Insumisa.
Trabaja portadas de discos y libros como ha hecho en las colaboraciones con artistas como Yolanda Castaño o SRASRSRA. Una gran pasión para la música de baile, dj desde los 18 años y 14 años poniendo música en diferentes eventos y clubs de la ciudad.


Nacho Martínez
Nacho expresa a través de sus pinturas la monotonía de lo cotidiano, sirviéndose de patrones iconográficos y motivos abstractos. Su obra, la cual reúne pintura y videoarte es un canal para expresar sus sentimientos. 
Estudió Bellas Artes en la facultad de Pontevedra y ciclo superior formativo en artes aplicadas a la escultura en la escuela EASD Pablo Picasso, especialización en forja artística.
En 2016 participa en un proyecto de mail art a nivel internacional y diversos mercadillos de arte. En 2017 realiza una exposición individual en “Pulpeira As Redes” y participa en “Estudios Abertos”, iniciativa del Concello de A Coruña. Además realiza una exposición colectiva junto a Olalla Franco y Pedro Silva Opazo titulada “3es3” en el Fórum Metropolitano. Participa en la “X Feria de Arte Gallego” y en una colaboración pictórica con el estudio “Xiz Montealto”
Su última muestra es de este año, una exposición individual en la tienda de muebles, arte y artesanía Bomoble. 


Olalla Franco
Olalla mostró su obra personal pictórica y escultórica, así como las aplicaciones profesionales a través del retrato seriado. 
Licenciada en Bellas Artes en el 2005, año donde da comienzo su relación con la actividad cultural y artística. Durante los primeros años trabajó en el museo MARCO de Vigo y en la Fundación Caixa Galicia de Pontevedra. Tras este período se traslada a la ciudad de A Coruña donde en el año 2014 estudia Escultura en la Escuela Pablo Picasso de A Coruña. Aquí en la ciudad desarrolla un proyecto profesional que tiene como finalidad vivir de la escultura, la idea surge de varios encargos previos por parte de Atlántica Centro de Arte y consiste en la realización de bustos escultóricos y su aplicación empresarial, apoyada por la Fundación Youth Business Spain y un proceso de mentoring empresarial.
Varios proyectos conviven en este último año, por un lado el desarrollo de prototipos de retrato para la venta en tiendas museo, el proyecto de “Modelado ao vivo”, la implicación en dos proyectos audiovisuales para la productora Lua Ideas y la realización de obra personal como son las series escultóricas “Contención”.


Luis Moro presentó su sexto trabajo “El pacto” (Laboratorio azul, 2017). Un pacto que lo es consigo mismo, con el presente, la propia autoaceptación, la noche, la música o el viaje. Una nueva muestra del intimismo y la nostalgia que caracteriza al solista coruñés a la guitarra. Con recuerdos a la música norteamericana de autor actual se deja influenciar por la aureola de artistas como Iron & Wine o Feist.


Zapa. Coruñés residente en Londres desde 2009, Miguel Zapata comenzó su carrera musical en 2006 como miembro fundador del conjunto tributo a Bob Dylan, The Highlights. 
Cuenta con varios trabajos discográficos de la mano del sello Vulpiano Records. En el más reciente, "Triangle" (2018), continúa desarrollando una gran inquietud lírica con su gusto por el folk y pop psicodélico británico y americano de finales de los 60 y principios de los 70.


Fabrizio Rosano
08/11/2018
A Coruña

No hay comentarios.:

Publicar un comentario