lunes, 3 de marzo de 2014

1+1 Play Febrero: Expresionismo en Proceso


Lucia Alonso + Günes Oktay

Madrid + Instanbul




Este mes de febrero Sin Ánimo de Nombre ha vuelto con la segunda edición del proyecto 1+1 Play con dos jóvenes artistas: Lucia Alonso (Madrid) y Günes Oktay (Istanbul). La muestra se ha celebrado el día 21 en el Fuse-Atico del hotel Silken Puerta America y el día después en la sede del colectivo en la calle Antonio Grilo 9 en el barrio de malasaña (Metro Noviciado).


Lucía Alonso
Günes Oktay










Las dos artistas han trabajado durante una semana con un resultado extraordinario. Se ha podido visionar y apreciar dos manos y dos formas de pintar que han dado lugar a un matrimonio artístico que encaja en la perfección.
Lucia y Günes se caracterizan por tener en común una forma expresionista de hacer arte. Lucia con su frescura y trazos enérgicos. Günes con sus pinceladas llenas de personalidad. De una parte, la madrileña pinta retratos de personas inexistentes, rostros en espera de ser descifrados. De la otra, la turca se distingue por el uso de un texto ilegible en sus obras pictóricas.

Fue durante la exposición del sábado en la sede del colectivo que centré mi atención en hacer unas preguntas a las protagonistas. Empecé a hablar con Lucia y después a escuchar a Günes.



Lucia Alonso: "Cuando recordamos estamos conspirando con nuestros recuerdos".


¿Lucia háblame de los materiales que utilizas y de tu técnica de trabajo?
Uso principalmente gesso y miel. Construyo la cara quemando los materiales. La herramienta que utilizo para quemarlos es el soplete. Luego termino de construir los rostros con pintura acrílica. Empecé a utilizar la miel por equivocación. Un día se me cayó encima de un dibujo, por aquel entonces ya trabajaba con soplete, así que vi la miel quemándose y el resultado me encantó. Cuando dibujas con miel, esta, a veces, hace lo que le viene en gana, se derrama, se prende, es muy sugerente. Combinar tus intenciones con el propio lenguaje de la materia no tiene precio. También me fascina el olor que desprende la miel al quemarse. Cuando trabajo todo huele a caramelo.


¿Es posible llamar expresionista el resultado de tu creación?
Puede ser, porque mucha gente dice lo mismo, pero en verdad no lo sé, lo hago y no me importa colocar mis trabajos en un área específica, no me gusta que me encasillen.

¿Explícame porque utilizas cajas vacías como si fueran marcos?
Toda esta serie se llama Memorybox, en ella reflexiono acerca del concepto de memoria. A esta le precedió Openbox. Cada retrato, cada persona, está dentro de una caja que representa la memoria. Yo pienso que cuando recordamos,  realmente, estamos conspirando con nuestros recuerdos. Creo que nunca recordamos las cosas tal cual pasaron. A veces evocamos vivencias dolorosas para nosotros y mediante la imaginación y el olvido, modificamos, como si de un puzle se tratase, la composición de nuestro pasado, dándoles un final o intención diferente. Otras veces la memoria decide por ti borrar lo que no considera necesario, otras veces quieres recordar, pero tu memoria no te ayuda en hacerlo. Entonces el concepto es un poco eso, pienso que conspiramos con los recuerdos, entonces cada uno de estos rostros se encuentra en un proceso de conspiración. Gracias al olvido y la imaginación la memoria se convierte en una herramienta de futuro, y no en una losa inmutable y eterna.



¿Tus citaciones bajo cada dibujo tienen relación con el rostro del personaje?
Las citaciones las pongo después de pintar y sí que tienen relación. Numero las citaciones del 0 al 1000, eso significa que cuanto más grande es el número más reciente es el recuerdo con el que el rostro está conspirando. Los números menores son de la infancia y si no tienen número son recuerdos creados y adquiridos como verdaderos.




Me gusta también la idea del tiempo. Cada caja es el espacio de la memoria y  los retratos no están ni pegados al fondo como si fuera un marco normal ni tampoco fuera. Están en el medio, en el ahora, en la atemporalidad ya que si pasa el viento por los rostros estos empiezan a moverse, no están fijos, bailan. El mensaje que quiero dar es el no tiempo: ni pasado, ni presente, ni futuro. Es otro mundo, mis personajes están en un tiempo abstracto.

¿Las caras que pintas son de personas que conoces y que hacen parte de tu vida personal?
No, cuando dibujo nunca parto de ninguna idea como puede ser el recuerdo de una persona o la imagen de un amigo. Tampoco me gusta copiar nada, simplemente empiezo a pintar y cuando pongo la miel y la pintura van apareciendo rostros, como si estos quisieran salir  de una forma independiente a mi voluntad.  Puede pasar que al principio de la obra  la cara parece querer ser la de un niño, sigo dibujando y se transforma en un anciano y cuando termino de trabajar de repente es el rostro de una mujer. Yo pongo mi intención y la materia me habla.
Es como una obra en continua transformación. Los rostros son de personas que no existen y me gusta llegar a dotarlos de personalidad, individualizarlos hasta el punto de poder elucubrar acerca de su vida, su pasado, sus estados anímicos, su nombre, etc. Luego vuelves a pensar que estos rostros son inventados e imaginarios, entonces para mí representan a cada una de las personas que han dejado algo marcado en mí, cada ser humano que existe, se convierten en retratos colectivos. Una cara es la misma para todos, una cara es todo el mundo y lo que yo hago es simplemente la unión de miles rostros, que he visto por ahí, en una sola persona.

¿Como ha sido trabajar en dos, es tu primera ves?
Trabajar con Gunes ha sido un placer. Normalmente trabajo sola, con mis rituales, maneras y tiempos. Compartir el proceso de creación con otra persona ha sido una experiencia nueva para mi y volvería a repetirla. Creo que cuando uno trabaja desnuda un poco su parte más pura. A pesar de lo fugaz del proyecto me he sentido muy a gusto trabajando con ella!



















El Blog de Lucia Alonso


Günes Oktay: "Escribo para vomitar lo que tengo dentro".

Günes, la misma pregunta para ti. ¿Qué materiales has utilizado y cuál es la técnica que sigues?
Normalmente trabajo de una forma muy rápida, así que necesito materiales prácticos, que me pueda collage, un collage de pensamientos si así se puede decir.
facilitar, como los pasteles, rotuladores, tinta, acrílico, tiza y óleo. Es una mezcla de todo lo que puedo encontrar, de todo lo que puede funcionar para la obra. Pinto la mayoría de las veces encima de papel pero me gusta hacerlo también sobre madera. Además intento hacerlo  improvisando y el resultado es un
Escribo para vomitar lo que tengo dentro, así que encaja a la perfección la técnica de cortar, romper el papel, sobreponer capas una encima de otras. Funciona muy bien para el sentido que le quiero dar. Hablo de los cambios en la vida, las cosas que se van aprendiendo, de la madurez personal que nos toca a cada uno de nosotros.
Es también  por esa motivación que creo mis obras de una forma muy rápida. Cuando dejo pasar el momento en lo que estoy inspirada todo se pierde y no consigo generar nada creativo.    
Por eso que estoy acostumbrada a producir muchísimo antes de elegir lo que me gusta.
Selecciono las obras que más me gustan, algunas me entusiasman más que otras.


¿Sueles seguir un hilo conductor o sobrepones varios temas en la misma obra?
Depende de mi estado de ánimo, del momento, a veces solo quiero escribir sobre un tema específico.
Otras veces me inspiro mezclando varios temas personales que me afectan en la vida cotidiana. Todo depende de lo que yo vivo en cada momento de mi vida.
En las obras que he presentado hoy uso letras, palabras, texto como lenguaje del arte, como elemento de la obra.
Además es un texto ilegible, que no se puede leer porque no quiero mostrar ningún camino al espectador. Tampoco me gusta desnudar mi pensamiento al lector. No es mi objetivo dar mensajes claros y entendibles dentro del texto, desahogo los sentimientos que me rodean.
Ese es el resultado y casi siempre escribo en turco porque es donde me puedo expresar mejor. A veces me siento más cómoda en español o en inglés.



¿En qué área del arte catalogas tu obra?
Pues si, intento expresarme, utilizo pintura y papel para realizarlo. Si hay que colocar mi arte en alguna área, seguro que la que es más afín a mi estilo es el expresionismo.
Es la misma motivación por lo que hemos llamado la exposición “expresionismo en proceso”.
Cuando creo no lo hago para una obra específica sino que lo hago para mí. Es mi proceso para expresarme. Es mi manera de relajarme.
Otro género que se puede asociar a mi arte es el “action painting” (pintura en acción), que como parte del expresionismo, es una pintura donde el movimiento del cuerpo es muy importante.


A una persona le puede costar entender el significado de mis obras. El público puede pensar lo que quiera y cada persona puede imaginar una cosa diferente.
Son muchos los pensamientos que tengo cuando pinto y no es necesario decírtelos o desnudártelos, no es mi objetivo hacerlo. Solo es algo comprensible para mi.
Intento sacar los sentimientos sin pensar mucho y compartirlos con el papel.
No estoy hablando con ninguna persona, mi interlocutor es la obra.



¿Qué tal ha sido trabajar con Lucia?
Por culpa del tiempo no hemos trabajado mucho juntas, pero de lo poco que he vivido con ella te puedo decir que me encantan sus obras y su pensamiento.
Ha sido fácil porque nuestro estilo es muy parecido y nos ha venido genial.
Ha sido una nueva experiencia. Es la primera vez que trabajo conectada a otra artista y ha sido muy interesante para mi.






Vomito la miel que habito
transformo lo nada en algo
en algo que conspira
que expresa.
Creo,
me entrego para sentir
para escuchar hasta lo que no existe
sin prejuicios
sin buscar algo preciso
convencida que cada partícula es tierra fértil.
Vivo,
desgarrada de ver todas estas ollas
hervir sin sentido
y echarlas al aire.
Una vuelta cósmica 
sobre sí misma
sin la intención de resolver nada.
De volcar toda la mierda
metida dentro de mí mente volcánica
contemplando en una playa turca
desértica
bajo un frenético atardecer desordenado
que me deja ciega de alegría,
de vacío,
repleta.



Fotos: Laura Fernández Sanchez

Fabrizio Rosano
03/03/2014
Madrid


No hay comentarios.:

Publicar un comentario