miércoles, 29 de enero de 2014

1+1 Play - micro-residencia de los artistas europeos

El pasado 16 de enero, Sin Animo de Nombre estreno el proyecto 1+1 Play con una exposición colectiva, en el Fuse-Aticos del hotel Puerta América.

Video resumen del evento:
http://www.youtube.com/watch?v=W2hZmybgvhY&feature=share
Video de Sergio M. Photograph


Para la presentación de 1+1 Play, Sin Ánimo de Nombre ha organizado una exposición colectiva con algunos de los creadores que participaran en el proyecto y que forman el núcleo de artistas más activo de la ciudad de Madrid.

Durante el evento hemos querido entrevistar los artistas que han dado vida a la primera edición del 1+1 Play haciéndole una misma pregunta a todos.

Se trata de una pregunta sencilla y directa para saber más sobre la obra que han llevado a la exposición.
¿Puedes hablarme del trabajo que has presentado esta noche? ¿De donde te vino la inspiración y que técnicas has utilizado?






An Wei Lu Li:
Mi nueva creación quiere hablar sobre el ser humano y su relación con el hábitat en el que vive. La relación que puede tener el habitar como simple contesto donde vivir con los sacrificios para conseguir la libertad de vivir.

Es una crítica a uno de los muchos problemas que hay todavía en nuestra sociedad.  Quise hablar sobre este tema porque este derecho social no está todavía muy claro hoy en día. En España y en casi todos los países del mundo. Hablo del problema del desahucio, las instituciones públicas echan la gente  de su propia casa en casos de deudas con el banco, falta el dinero para pagar la hipoteca y los impuestos. La mayoría de las personas que tienen este problema son las mismas que han perdido el trabajo, o se lo han quitado, o que incluso han perdido su casa.

La técnica utilizada es arte plástico y para representarlo dibujé el rostro de un individuo encerrado dentro de una estructura de ladrillos de cuatro paredes que puede simbolizar una red, una cárcel, una verja. Resaltar lo que es la estructura entorno a la persona. Tantos años de sacrificios para pagar tu casa para que luego te la quiten y te echen a la calle. Una contradicción fuerte ver un individuo encerrado en su propia casa como si fuera una cárcel en vez de ser su hogar de descanso y libertad.


A.Belinski:
He reinterpretado dos obras celebres: la primera, “La tentación de  San Antonio” de Dalí que se convierte en “El desahucio de San Antonio”;  la segunda, “La balsa de la medusa” de Géricault que se transforma en “La balsa de Lampedusa”.

En Fuenlabrada hay un paseo que se llama Paseo de San Antonio y justo allí hubo un desahucio hace poco y entonces todo cuadraba. Fue por esta motivación que me inspiré.

Lo misma pasa con “La balsa de Lampedusa”. Resaltar  lo que ha pasado en Italia con las últimas leyes sobre la inmigración y de las pateras que desembarcan en las costas europeas. Hace unos meses han muerto muchos inmigrantes en las aguas de la isla siciliana y muchos de ellos porque no han podido ser ayudados y socorridos por las embarcaciones de alrededor porque hubiera sido ilegal según las nuevas leyes.


El mensaje que quise dar con mis nuevas obras es claro. Criticar el sistema político en lo que vivimos y la situación socio-económica en la que nos encontramos. Utilizar el arte para luchar los problemas actuales. Utilizando como referencia obras antiguas, puntualizando que los mismos problemas que hay hoy en día en nuestras sociedades son los mismos que siempre han existido.

Esperando la libertad, homenaje a la cultura Anarko-Surrealista 
Es un  montaje, una escultura que representa el arte y de cómo el arte se relaciona con la sociedad, o como debería que relacionarse. Como puedes ver hay en el estomago de la estructura una jaula y dentro de ella una persona oxidada de tanto esperar que alguien la saque y la lleve en el campo del arte. El arte debería que ser derecho de todos y se debería que promover siempre más, ser abierta a todo y todos sin discriminaciones, y enfatizarla, divulgarla. Por eso quise representar un bufón o juglar a brazos abiertos porque es así como debería que ser.





Jimena Aragonés Talavera:
He llevado dos nuevas obra esta noche: “Crónico” e “Inside”.  La técnica utilizada en ambos ha sido acrílico con espátula y pastel. Es una técnica mixta porqué hay también el uso del rotulador. La verdad que la inspiración ha sido muy casual. Realicé  esas dos obras estando en casa, sola, escuchando música. No utilicé ningún modelo, por lo que fue un buen ejercicio mental y artístico: dejar a mi mente trabajar libremente.















Ze Carrión:
Las dos obras realizadas son "Napalm" y "Vietnam". Recrean la violencia surgida en el ataque de lluvia de Napalm de los Estados Unidos sobre Vietnam. La idea es dar un mensaje al público de que la historia se repite, y otra lluvia de Napalm puede ser posible, y cosas incluso mas atroces, si cabe. Las armas de destrucción masiva se siguen investigando y fabricando. Son cuadros de denuncia. La técnica utilizada es spray sobre lienzos.























Javier Muñoz
Mi trabajo se basa en lo geométrico, pero dentro de ese campo me inspiro en la geometría fractal. No sigo sus patrones de crecimiento, solo la uso como fuente de inspiración. Las técnicas usadas en esta última exposición son varias. Los relieves son construcciones realizadas con plastilina de escultor ya que esta aporta mayor detalle a la obra. Y las otras obras las realizo usando dibujos sobre acetatos los cuales combino para crea esa maraña.

























Arturo Alarcón:
Te hablo sobre “Collar de perlas”. La idea nace cuando el gobierno de Esperanza Aguirre empezó a privatizar el agua. Por aquel entonces yo andaba trabajando con vendas de escayola haciendo extractos de impresiones en relieve que hay en la ciudad.
Haciendo un proceso similar al de los polímeros que se usan en flexografía, el objetivo era hacer una fotografía orgánica de un objeto en estado deteriorado. Con lo que hice el extracto de un registro (alcantarilla) de agua. Más tarde empecé a hacer una serie de registros de bienestar deteriorado, que hoy por hoy lo son todos, luz, gas, teléfono, saneamientos... "El bienestar es un lujo", de esta sentencia nace la idea de presentar los registros como si fueran un collar de perlas gigante, surrealista, inaccesible e inútil. El collar de perlas es un símbolo ostentoso al que sólo tiene acceso la clase alta de la sociedad y que la clase media española anhela, aunque sea de imitación, para enseñárselo al vecino y hacerle creer que poseemos más de lo que tenemos en realidad. Somos así de bobos, no nos damos cuenta de que quien quiere que sigamos devaluándonos es quien nos suprime. Somos capaces de comprar un collar y pagarlo dentro de tres meses, mientras tanto el sistema de derechos y bienestar se deteriora y se pierde. Espero que hayáis disfrutado de esta contradicción descontextualizada, aunque no lo hayáis entendido. Espero que viéndola os pueda parecer estético y bonito.


















Dr. Homes:
Mi trabajo tiene mucho que ver con ilustrar el orden en el caos, el todo en uno, horror vacui con tintes naif. La inspiración es la sociedad post graffiti y supongo que las masas de gente gritando al unísono. La técnica es rotuladores y tinta sobre papel.
























Fabrizio Rosano
29/01/2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario